02/10/2015

Declaración Oficial de CGLU ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

 

 

Patrick Braouezec, presidente de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU, representó la Organización en la 30ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para la presentación del informe sobre "el rol de los gobiernos locales en la promoción y protección de los derechos humanos". ¡Un gran avance en el reconocimiento del papel de los gobiernos locales en la garantía de los derechos universales!

Un informe que contribuye a la construcción de territorios justos, solidarios y sostenibles

El pasado 22 de septiembre, el Comité Asesor del Consejo de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó las conclusiones de su investigación sobre el "Rol de los Gobiernos Locales en la promoción y protección de los derechos humanos" ante  los representantes de los 57 estados miembros del Consejo y de los estados  observadores.

 

Esta investigación se inició en 2014 a iniciativas de la República de Corea, Egipto, Chile y Rumania, que habían encargado la realización de este informe al Comité Consultivo.

Después de casi dos años de trabajo con la participación de representantes de la sociedad civil y de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU, el Comité Asesor presentó un informe muy argumentado de 17 páginas que consagra el reconocimiento internacional del rol y de las responsabilidades de las autoridades locales en la promoción y protección de los derechos humanos.

Patrick Braouezec (Presidente de Plaine Commune y co-presidente de la CISDPDH) se desplazó hasta la sede del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para representar CGLU en la presentación oficial de este informe.  Felicitó al Comité Asesor para  las conclusiones de este informee invitó a los representantes de los Estados a integrar sus recomendaciones, así como el derecho a la ciudad, en la futura Agenda Internacional del Hábitat (Cumbre Hábitat III). Además, invitó al Consejo y a los Estados miembros a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos locales y sus organizaciones, hacia la definición de esta Agenda, para construir ciudades democráticas, justas y sostenibles.

Una descentralización efectiva y partenariados con la sociedad civil, dos condiciones esenciales para la implementación local de los derechos humanos

En su presentación, Patrick Braouezec subrayó también la importancia de formular alianzas entre las autoridades locales y la sociedad civil, para proteger los derechos tanto a nivel local como a nivel global.

En fin, invitó el Consejo de  Derechos Humanos y los Estados miembros a promover la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, los Principios rectores de Gwangju para una Ciudad de Derechos Humanos y la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad (documentos citados en el informe) con el fin de fortalecer la democracia y los derechos humanos a nivel local en todo el mundo.

Además de la presentación del Informe, la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos participó de un evento paralelo organizado por los Estados que habían promovido este informe  en presencia de unos40 participantes de las misiones permanentes de los Estados y de la sociedad civil. La Comisión enfatizó la importancia de implementar una efectiva descentralización y de fortalecer el trabajo con la sociedad civil para implementar los derechos. La Comisión también invitó a los Estados presentes a considerar la importancia del derecho a la ciudad y a integrarlo en los modelos de desarrollo urbano, a fin de construir ciudades justas, solidarias y sostenibles. Recordó que este derecho es interdependiente de  los otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales definidos por los tratados y que refleja bienestar socio-espacial de los habitantes de una ciudad. La Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos presentó también el importante trabajo de promoción del derecho a la ciudad, realizado en la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad.

Para acceder a la  Declaración Oficial de CGLU sobre el informe sobre el “Rol de los Gobiernos locales en la promoción y protección de los derechos humanos” haz clic aquí.