En 2007, la Comisión sentó las bases para la creación de un Observatorio Internacional de Políticas Locales de Inclusión Social con la finalidad de poner a disposición de sus miembros y de las ciudades de CGLU una herramienta de consulta para el diseño e implementación de políticas locales de inclusión social. El Observatorio tiene asimismo por finalidad recoger datos empíricos que permitan desarrollar reflexiones conceptuales sobre inclusión social, democracia participativa y derechos humanos.
En 2007, se documentaron 15 políticas innovadoras. A finales de 2009, y gracias al apoyo de varias administraciones públicas (Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Diputación de Málaga, Generalitat de Catalunya y Plaine Commune) se ha llevado a cabo una nueva búsqueda internacional de casos de referencia en el ámbito de la acción social.
Como resultado de este trabajo, se han documentado 50 nuevas políticas implementadas por ciudades de diferentes regiones del mundo y sobre cuestiones tan diversas como: promoción de la interculturalidad, desarrollo comunitario, acceso a los servicios básicos, género, derechos humanos, medio ambiente, erradicación de la pobreza, etc.
Los estudios de caso están, por ahora, disponibles en la lengua en la que han sido elaborados (en general, inglés), pero se están actualmente traduciendo a las lenguas de trabajo de la Comisión (español, inglés y francés). Las nuevas políticas están disponibles en el apartado "Observatorio de Inclusión Social" de esta página web (menú lateral izquierdo).