18/03/2011

IX FAL en DAKAR: El compromiso de las autoridades locales con los pueblos de África

fAL dakar
Más de 1000 participantes y 300 delegados en el encuentro que reúne a los gobiernos locales a favor de otro mundo posible.

A lo largo de la jornada se han desarrollado los grupos de trabajo (6) que han aportado desde lo sectorial soluciones locales a la crisis global, en un encuentro marcado por los problemas del continente africano, la crisis global o el medio ambiente y la escasez del agua.

Las Autoridades Locales del FAL han elogiado la situación de cambio político que se vive en los pueblos de África y del Magreb que tal y como recoge la declaración final "están tomando las riendas de su destino, valorando su voluntad de cambio y su lucha por la democracia y derechos de ciudadanía" en referencia a los levantamientos ciudadanos de Egipto, Yemen y Túnez.

La IX Asamblea del FAL ha arrancado con la plenaria inaugural que ha sido presidida por Abdoulaye WADE, presidente de la Repúplica de Senegal al que han acompañado el alcalde de la ciudad anfitriona, Khalifa SALL, Miguel Esteban Martín, vicepresidente de FAMSI y de la Diputación de Málaga, Gilberto Carvalho, ministro de la Presidencia de Brasil, Jean Pierre Elong, Secretario General de CGLU África, José Toledo, embajador de España en Senegal, Sara Hernández Barroso, representando al Foro de Autoridades Locales de Periferia y el coordinador internacional de ART PNUD, Giovanni Camillieri.


Miguel Esteban Martín
, vicepresidente de FAMSI para el Foro Social Mundial y el FAL, incidió en la clausura en la alianza de la Red con los movimientos sociales, base primordial de su existencia "Somos la alianza firme de los movimientos sociales que favorece los procesos de cooperación Norte Sur y Sur Sur" y apuntilló "si la Red FAL se fortalece, se fortalece la voz de los movimientos sociales en las cumbres mundiales ya sea la de CGLU o la cumbre mundial sobre el cambio climático".

Con esta asamblea la Red FAL se consolida en África, dando un paso importante incorporando a la ciudad de Dakar a su lista de miembros más activos. Para la Red, que desde su inicio se ha centrado en los continentes europeo y latinoamericano, la integración de la Red en África abre la puerta a procesos de articulación y cooperación mutua desde lo local. EN este sentido, Khalifa SALL, alcalde de Dakar expresó el deseo del pueblo africano de acabar con la ayuda en pos del parternariado "somos activos y queremos ser socios en la cooperación internacional".

El alcalde, anfitrión del encuentro cerró la asamblea mundial expresando su convencimiento de que "el Pueblo Africano no debe buscar nada fuera de sus fronteras, somos ricos en materia prima y recursos y debemos desarrollarnos nosotros mismos".


Poder Local y Crisis Global

La plenaria central de la asamblea ha estado marcada por la situación de crisis global que sufre el planeta. Los gobiernos locales en este sentido han destacado que deben priorizar la defensa de los colectivos más vulnerables y destacan "somos concientes del papel fundamental de los electos locales y de los movimientos sociales en la puesta en marcha de alternativas a todos los niveles. [...[ Tenemos la responsabilidad para promover una nueva forma de economía, cooperativa, alternativa, una economía social y solidaria en la que todos y todas participemos y en la que el beneficio no sea la única ley. Hacer prevalecer la utilidad social y medioambiental por encima de la rentabilidad económica. "

Propone el FAL, por tanto, un desarrollo equilibrado, basado en la economía de los recursos naturales y en la protección del medioambiente - "El desarrollo sostenible no sólo debe contribuir a reducir la huella del hombre sobre la naturaleza, sino también tener en cuenta a la población que está más expuesta a los desórdenes ecológicos provocados por el hombre: refugiados climáticos, poblaciones más desfavorecidas, habitantes de suburbios o de zonas insalubres"


Los problemas de los suburbios africanos

La Asamblea del FAL, a través de la RED FAL-P, se ha hecho eco de los principales problemas que soportan las periferias de las ciudades africanas. Estos suburbios sufren generalmente grandes problemas de inundaciones como consecuencia del cambio climático, que está alterando los procesos fluviales, además de la ocupación de zonas no acondicionadas y la falta de saneamiento.

Las consecuencias para las poblaciones son evidentes en tanto que la deslocalización se hace urgente en busca de zonas con mejores condiciones. Así recoge el texto final la necesidad de profundizar en el derecho a metrópolis solidarias y a la centralidad "revindicamos el derecho a la ciudad para todos y todas, para que cada habitante se sienta parte implicada" y continúa "más allá del derecho a la ciudad, debemos revindicar el derecho a la centralidad."

Papa Sagna Mbaye, Alcalde de Pikine - Municipio de la periferia de Dakar- ha anunciado que "las autoridades locales de periferias africanas hacen un llamamiento al paternariado y a la cooperación mutua entre las periferias africanas y con otras periferias del mundo".


Medio ambiente, cambio climático y agua

En las diferentes intervenciones que se han producido en este taller se han subrayado la importancia de los sistemas de drenaje para la solución de problemas de abastecimiento de agua en África. La universalidad del acceso al agua, entendiendo esta como derecho humano , debe garantizarse como servicio público y gestionarse por las colectividades locales, que a la vez debe garantizar la calidad de esta.

La promoción y desarrollo de las energías renovables en los países menos desarrollados supone un frente de cooperación Norte Sur.


Emancipación humana y género

La Asamblea del FAL ha hecho especial hincapié en materia de derechos humanos y en el papel de las mujeres en los procesos de transformación social. "Una movilización por la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso de las mujeres a la toma de decisiones, para la emancipación de todos y todas, que signifique la lucha contra todo tipo de discriminación, y se sitúe en el centro del proyecto de sociedad alternativa que las autoridades locales, los movimientos sociales y la ciudadanía quieren promover."

El FAL afirma que "no puede haber emancipación humana sin una lucha decidida contra la violencia a las mujeres, y para ello se necesita una fuerte voluntad política de las autoridades locales."


Migraciones e inclusión social

La inclusión de los inmigrantes ha cobrado gran relevancia a lo largo de la jornada. Las Autoridades Locales se han planteado las posibles estrategias políticas que podrían ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones migrantes.

La Red FAL en este sentido, promueve y apuesta por la integración de la Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad de CGLU en las políticas locales, para garantizar las oportunidades de los migrantes y poblaciones desfavorecidas.

"Lo urbano se encuentra en el centro de todas las transformaciones, del crecimiento demográfico y de los estados, fuente de progreso pero con grandes índices de segregación espacial y social entre ricos y pobres. Las cifras muestran que el 32 % de la población urbana mundial vive en viviendas sin infraestructura básica" ha destacado el representante de la Alianza Internacional de los Habitantes en la mesa de Conclusiones.

De esta forma se cierra la novena asamblea del Foro de Autoridades Locales que bajo 6 ejes temáticos ha llevado a la reflexión colectiva desde lo local. El Foro de Autoridades Locales sale fortalecido ante la crisis global, reafirmando su compromiso con la voluntad de construir otro mundo posible.


Declaraciones de los ponentes en la Asamblea


Khalifa SALL, alcalde de Dakar
: "Estamos convencidos de que África debe estar en el futuro y queremos participar activamente. El mundo no puede avanzar sin África, somos el continente más rico en recursos"


Miguel Esteban Martín, vicepresidente de FAMSI
: "O vencemos al sistema con propuestas o el sistema acabará endureciéndose y aplastándonos" - "El reto de esta asamblea es hacer un llamamiento a los gobiernos centrales por la descentralización, salir fortalecidos en nuestra alianza con los movimientos sociales y plantear las políticas locales que permitan una alternativa a la crisis global"


Gilberto Carvalho, ministro de la Presidencia de Brasil:
"Este foro es la mejor vía para trabajar a favor de las municipalidades, entendidas como aquellas estructuras que pueden provocar el cambio"


Jean Pierre Elong, secretario general de CGLU África:
"Es indispensable pasar de una África de los estado - nación a una África de los pueblos como garantía de superación de las desigualdades"


Jorge Toledo, embajador de España en Senegal
: "La puesta en valor de los recursos de los pueblos y su potencial humano hace posible el desarrollo de África"


Giovanni Camillieri
, coordinador internacional Iniciativa ART - PNUD: "El PNUD, como parte de Naciones Unidas, ha apostado firmemente por los programas de desarrollo donde los actores locales son los protagonistas".

Para más información, pueden consultar los enlaces siguientes: