Vous êtes ici

Unión General de Cooperativas Agropecuarias de Maputo

Maputo
Mozambique

 

La Unión General de Cooperativas Agropecuarias de Maputo (UGC, 1980) tiene una dimensión multisectorial arraigada en las capas más pobres de la sociedad, y se afirma como un sistema basado en los principios de la autogestión. Su filosofía de crecimiento se implanta en el principio de la necesidad de crear las condiciones económicas y sociales que permitan a los cooperativistas, en su mayoría mujeres, el acceso y el control de los recursos económicos y sociales, ofreciéndoles la capacitación para tomar aquellas decisiones que conllevan una mejora en el desarrollo económico y social.

El escenario en el que emergió la UGC – durante el período de la independencia – fue favorable a su desarrollo, debido a que en ese momento, el Estado promovía el movimiento cooperativo. En esa época, el cinturón verde de Maputo, fértil y productivo, fue ocupado por innumerables cooperativas que procuraban dar cuerpo a la política local concediendo poder a los individuos que residían en las ciudades. Durante la crisis económica que vivió el país, en las décadas de 1980-90, fruto de los distintos episodios de violencia que atravesaron Mozambique, las zonas verdes fueron uno de los puntales que garantizaron la seguridad alimentaria.

A partir de la década de los 90, y debido al aumento de disputas por la tierra (entre la tierra para la agricultura y la tierra para la construcción urbana), varias de las zonas ocupadas por la UGC se vieron afectadas por este proceso. No obstante, debido a la necesidad organizativa de las cooperativas para sobrevivir en este contexto, junto con la idea de la posibilidad de mitigar las dificultades económicas comunitarias, la UGC consiguió consolidarse como un órgano de gestión democrática y como promotor de desarrollo económico.

Actualmente

En la actualidad, y en términos de objetivos políticos, la UGC apuesta por el creciente papel de las cooperativas, como plataforma para elevar la conciencia de la condición social de sus miembros, y como base de la lucha para resolver sus problemas. Conferir acceso a los cooperativistas a los recursos de producción, como son la tierra y el crédito; conceder educación formal a los miembros y formación en tecnologías modernas de producción; conferir un control democrático de las actividades de la Unión y su participación en las tomas de decisiones, son algunos de los objetivos prioritarios de la UGC, para quien la lucha por el acceso a la tierra y por los apoyos económicos es una forma de empowerment (otorgamiento de poderes).

Beneficiarios y logros

  • Beneficiarios: La UGC, las cooperativas locales, y los agricultores miembros. La UGC procura conceder a sus miembros suplementos alimenticios y una renta adicional para minimizar las carencias de los agregados familiares.
  • Procesos participativos desarrollados: Todas las acciones, las medidas y la estructura organizativa se deciden de forma democrática entre los miembros de la UGC.
  • Proceso de institucionalización de la política: Los más destacados son la creación de entidades de gestión democrática como la Asamblea General, la Junta Directiva, la Junta Fiscal, el Comité de Gestión y la Junta de Control. Todos estos organismos se hallan al servicio de los miembros. Asimismo, cabe destacar la creación de una estructura democrática para que la UGC pueda tomar decisiones y también el desarrollo de un proceso representativo de los miembros en los distintos órganos de gestión.
  • Financiamiento: Hoy en día, la UGC se autofinancia a través de los resultados de sus actividades de gestión.
  • Principales resultados y logros: Los principales resultados tienen efectos económicos y sociales, que involucran a más de 5500 socios en 12 zonas de los alrededores de Maputo. Ante todo, cabe mencionar la diversificación de las modalidades de organización de la producción, la modernización de las cooperativas afiliadas, la instauración de mecanismos productivos con el fin de hacer frente a la competencia de los grandes productores y la creación de una red de cooperativas nacionales e internacionales.

Por cuanto se refiere a la intervención social, cabe señalar la creación de un espacio para resolver los problemas de los asociados, un foro para que la toma de decisiones sea participativa y democrática, la elaboración de formación técnica para sus miembros, el desarrollo de actividades sociales, como guarderías infantiles, centros de salud comunitarios, y el acceso al servicio de educación básica para sus miembros y agregados familiares.

Desafíos y limitaciones

Los obstáculos también han tenido consecuencias económicas y sociales, tales como la baja productividad de algunas cooperativas; la falta de organización interna de algunas de las cooperativas afiliadas, lo cual ha dificultado una gestión económica eficiente; la competición desleal de las grandes empresas; y asimismo, en alguna medida, el escaso interés de sus miembros por el desarrollo económico de la UGC y la competencia desigual por el precio de los productos, con la producción importada de otros países (Sudáfrica y Brasil). Por otra parte, cabe añadir los cambios en las estructuras sociales causadas por factores como la emigración, el bajo índice de calidad de vida de la región y la necesidad latente de mejorar el acceso a los servicios públicos locales. Por último, la creciente demanda de tierra usada para la especulación inmobiliaria del cinturón verde de Maputo pone en peligro no tan sólo el frágil equilibrio ecológico de la zona, sino también la supervivencia de las zonas verdes de la ciudad.