23/12/2010

Encuentro de alcaldes y alcaldesas por la convivencia en las ciudades en San Sebastián

Los días 13 y 14 de diciembre de 2010, 11 ciudades de todo el mundo se dieron cita en el Palacio de Aiete - Casa de la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián a iniciativa del alcalde de la capital vasca y miembro de la Comisión, Sr. Odón Elorza. La Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de CGLU participó activamente en la organización de este encuentro, movilizando a varios de sus ciudades miembros.

 

La Declaración final del Encuentro recuerda que las ciudades son el lugar de acogida y de inclusión de las personas y los espacios donde se construye una ciudadanía cosmopolita y se promueve la cultura cívica como mecanismo de participación ciudadana. El texto señala también que "el trabajo por la paz con justicia, la inclusión social, la interculturalidad, la resolución de los conflictos priorizando la razón a la fuerza, la educación para la paz y la convivencia no constituye una tarea ajena a nuestras responsabilidades como Alcaldes y Alcaldesas, sino un compromiso político que debe traducirse en todas las tareas de la gobernanza local, materializado en las políticas públicas, garantizando los derechos, desde el urbanismo y la vivienda a la ecología, pasando por la educación o la cultura".

 

Las ciudades presentes en San Sebastián se comprometieron a promover estos objetivos y a trabajar en red para compartir información, intercambiar proyectos, buenas prácticas y experiencias entre técnicos y políticos de las ciudades. Asimismo, decidieron dar continuidad al Encuentro con la realización de jornadas de estudio y de proyectos dirigidos a promover la cultura de la convivencia, la salvaguarda de los derechos humanos y la educación en valores democráticos.

 

Todo ello, contribuirá a la preparación de la octava edición de la Conferencia de la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad que acogerá San Sebastián en 2012, después de que la cita tuviera lugar este año en la ciudad bosnia de Tuzla (7 - 9 octubre 2010).